Ciudad Victoria Tamaulipas/Lupita Domínguez G.
Productores del norte del Estado solicitaron la reactivación del centro de acopio temporal de envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes.
El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Humberto Vázquez Ramírez, informó que lo anterior se desprende de la reunión sostenida con miembros de la Unión Agrícola Regional del Norte y del Comité Distrital y del colegio de ingenieros agrónomos de Tamaulipas pidieron la reactivación.
“Este es un programa que anteriormente se llamaba Campo Limpio, hoy se llama Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, que está encaminado básicamente a evitar el tiradero de envases en las plantaciones y evitar en cierta forma el lavado de los envases y que luego se vierta a canales de agua y, por la propia oxidación que hay, se puede filtrar el plaguicida”, expuso.
Detalló que el acuerdo tomado fue a apoyarlos con los recursos tanto humanos como materiales con los que se cuente.
Estimó que en aquella región del Estado podrían recolectar fácilmente más de cinco o seis toneladas al año como un inicio.
Te puede interesar: Supervisa Secretaría de Finanzas la Oficina Fiscal de Mante
Refirió que anualmente en la entidad se recolectan entre 15 o 16 toneladas de este tipo de material.
“Lo más fuerte de ese programa está en la zona sur, concretamente en el centro de acopio de Altamira, que es donde se llegan a recolectar 7, 8 y 9 toneladas”, expuso.
La expectativa en este caso del SENASICA es apoyar y próximamente sostendrán una reunión con empresas comercializadoras y aplicadoras que aplican las sustancias con drones.
“Para establecer la estrategia operativa donde semanalmente o quincenalmente podríamos recolectar los envases, depositarlos en un centro de acopio temporal”, indicó.
A partir de ahí, dijo que harían contacto con el INIFAP, que es la Asociación Mexicana de la Industria de Fertilizantes y Plaguicidas, donde ellos mandan un transporte especializado a un reciclado.
“Básicamente, este es un programa que también nos ayuda y coadyuva a evitar la contaminación en el campo, por un lado, y por el otro se liga con lo que se conoce como sistemas de riesgos de contaminación, donde tenemos la expectativa y sobre todo la temática de evitar detección de residuos de plaguicidas”, puntualizó.
























