Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García Escobar:
Por la falta de agua en las redes de los planteles educativos en Reynosa, el 65% de estas, suspendieron clases o modificaron horarios, dependiendo de la decisión de los directivos de las instituciones escolares, por lo que se les indicó a los padres de familia regresarían hasta la próxima semana.
La responsable del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Reynosa, Alicia Pizaña Navarro, comentó que ante la problemática de agua potable, quedaron suspendidas las clases hasta la próxima semana, algunos planteles modificaron el horario, saliendo en turno matutino a las 11:00 y vespertino a las 16:00 horas.
“Directores de los planteles educativos, nos solicitaron pipas con agua para las escuelas, el municipio nos ayudó en algunas, pero no se dan abasto, tenemos 786 planteles educativos, iniciaron con suspensión o modificación de horario 80, ayer 300 y hoy son 510 que se ubican en diferentes sectores populares”.
Así mismo, Pizaña Navarro señaló que algunas instituciones cuentan con tinacos o cisternas, por ello, no tuvieron problemas de suspensión de clases, pero las escuelas con falta de agua, pensaron en el bienestar de los alumnos evitando enfermedades.
Puedes ver: Oficina Fiscal en Nuevo Laredo expide 300 licencias diarias
El líder del SNTE en Reynosa, José Irán Limón Rodríguez, argumentó que debido al arreglo de ductos de agua potable, existió racionamiento del líquido, pero no todas las escuelas tienen la capacidad de almacenamiento, batallando con el aseo de sanitarios, por ello, optaron por suspender clases.
“Los directores nos indicaron que, la próxima semana regresan a clases normales, este viernes no, porque se batalló con la falta de agua, el SNTE estamos coordinándonos con los maestros, para enviar pipas con agua y abastecerlos”.
Por su parte, el Gerente General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, Alfonso Gómez Monroy, subrayó que la falta de agua o bombeo bajo, se debe a los trabajos realizados en el Canal Rodhe y la época de riesgo, al repararlo posteriormente se bombeará adecuadamente resolviendo el problema.
“El problema se presentó el martes, ya el domingo tendremos suficiente agua, sé que esto ocasionó suspensión de clases en algunas escuelas, pero les estamos llevando pipas con agua a quienes nos han solicitado el beneficio”.
Hasta el momento, 510 instituciones educativas, suspendieron labores en nivel preescolar y primaria, quienes utilizan más el vital líquido en su estancia en la escuela.
























