Ciudad de México/Redacción:
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que presentó una nueva controversia constitucional contra la segunda parte del “plan B” de la Reforma Electoral promovida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de obtener una suspensión que interrumpa su aplicación, en lo que se resuelve de fondo el tema.
Vale referir que la segunda parte contempla leyes generales de Instituciones y procedimientos electorales, de Partidos Políticos, de Medios de impugnación en materia electoral y la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.
A través de un comunicado, el Instituto sostuvo que está defendiendo no solo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Norma Suprema, ante el “cúmulo de violaciones constitucionales” detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales.
Te puede interesar: Inflación se desacelera en febrero y cierra con 7.62%: INEGI
En dicha demanda se le solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgue una suspensión, en lo que se pronuncia de fondo las controversias, a fin de que se interrumpa la aplicación de la reforma y sus efectos, así como la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el Instituto Nacional Electoral (INE) y a los derechos políticos.
Además, el recurso se suma a la controversia constitucional presentada por el INE el pasado 1 de febrero, en contra del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.
Es importante precisar que el INE refirió que la controversia está articulada en 4 ejes, siendo el primero la violación del debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión; en segundo lugar, la vulneración a la autonomía e independencia del Instituto por parte de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
En el tercer argumento se señala la vulneración a las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electorales, ya que esta reforma contiene cambios que afectan la certeza en los procedimientos que conforman el proceso electoral en sus diversas etapas.
Finalmente, en el cuarto eje reportan la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE que provoca dicha reforma.
Agencias/Vox Populi Noticias
























