Nuevo Laredo, Tamaulipas.-
La Jurisdicción Sanitaria V de Nuevo Laredo, cuenta con un programa que está a cargo de la Coordinación de Crónicos, el cual consiste en llevar un control de las enfermedades crónicas en pacientes adultos.
Por su parte, Alejandro Barreiro, encargado de Salud de la Jurisdicción Sanitaria V en esta ciudad fronteriza, explicó que este programa consiste el realizarles el monitoreo constante y correcto de la presión arterial, la glucosa capilar, situaciones o problemas de epidemias, colesterol y triglicéridos, con la finalidad de brindarles una buena atención a sus pacientes.
“Tenemos un programa que está a cargo de la Coordinación de Crónicos, es un programa que se lleva a cabo en los 15 centros de salud y aquí en la Jurisdicción Sanitaria, consiste en llevar un buen control de las enfermedades crónicas en los pacientes adultos”.
Actualmente son un total de 755 pacientes los que llevan este proceso de control, de los cuales el 73 por ciento son mujeres y el 26 por ciento hombres quienes padecen enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, problemas de dislipidemias, entre otras.
Te puede interesar:Participan tamaulipecos en “Foro de Consulta Ciudadana en Materia de Mejora Regulatoria”
Aseveró que se debe a que las féminas tienen más apego en los tratamientos y cuidado de control ante cualquier enfermedad, mientras que los hombres se abstienen a buscar atención médica.
“Hay que recordar que en lo que es la historia de atención de primer nivel, las mujeres tienen un poco más de apego en los tratamientos y uno poco más de cuidado de control en este tipo de enfermedades, y los hombres desgraciadamente somos un poco más reacios a buscar una atención médica y por eso es esa discordancia en los porcentajes entre hombres y mujeres”, detalló.
Finalmente, destacó que este programa logra apoyarse favorablemente con la plataforma estatal de crónicos que manejan todas las Jurisdicciones Sanitarias de Tamaulipas.
“Nos apoyamos con la plataforma de crónicos, que es una plataforma estatal que se lleva en todas las Jurisdicciones de Tamaulipas para tener un monitoreo exacto y poder estar actuando de manera oportuna si un paciente tiene más de 3 meses en no acudir al centro de salud y ha tenido algún descontrol o en realidad ni siquiera ha ido por su tratamiento”.
“Incluso tratamos de hacer acciones con promoción de la salud para buscar a esos pacientes y volverlos a encaminar a una consulta y llevar un monitoreo y control de su enfermedad como debe de ser”, abundó.
























