Ciudad Victoria, Tamaulipas/Lupita Domínguez G.
El Gobierno de Tamaulipas está buscando la posibilidad de nuevamente poner en marcha las actividades del Ingenio azucarero de Xicoténcatl, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Dámaso Anaya Alvarado.
La compañía Azucarera del Río Guayalejo cerró el ingenio ubicado en la cabecera municipal de Xicoténcatl, en operación desde 1946, debido a la adversa situación financiera que la factoría padecía desde hace unos años y que se agudizó en 2020.
En un comunicado, la empresa informó el cese de trabajos debido a que la fábrica sufría un grave deterioro financiero que imposibilitó mantener su operación.
Incluso, se informó que como parte de su compromiso social, estaba dispuesta a realizar una zafra más, la correspondiente al ciclo 2020-2021, en caso de que se dieran las condiciones y se contara con la voluntad de los empleados.
Te puede interesar: Firma Américo Villarreal convenio con Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad
El cierre del ingenio representa una catástrofe económica para los municipios tamaulipecos productores de caña como: Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, Llera, Antiguo Morelos y González.
También fueron afectados tractoristas y choferes de camiones, además de que también el comercio local de la zona sufrió estragos.
Tras estos hechos, la nueva administración estatal en Tamaulipas ha entablado pláticas con el Grupo Pantaleón, que ha mostrado interés en invertir en ese ingenio.
“Nosotros como Secretaría de Desarrollo Rural estamos trabajando para que se abra, hemos platicado con el Grupo Pantaleón, que es el grupo que está interesado en adquirir ese ingenio”.
Agregó que ese mismo grupo adquirió el Ingenio Mante y que actualmente tiene una inversión fuerte de capital ahí, lo que ayudó mucho a crear empleos directos; mientras que en el caso de Xicoténcatl, recalcó que se perdieron más de mil 200 empleos directos.
























