Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar
Hasta junio vence el plazo para la nacionalización de autos ‘chocolate’, dando otra oportunidad más a la ciudadanía para tener en regla su vehículo.
Sin embargo, lamentablemente quienes se dedican a la industria de la importación, han detectado a través de redes sociales irregularidades en el programa federal.
De acuerdo con la información, el líder de los comercializadores de importación de autos usados en Reynosa, Hugo Joffre, señaló que se ha dado un tiempo prudente y suficiente para la nacionalización de los autos ‘chocolate’, aunque es un programa bueno, llevan a cabo un mal uso del mismo.
“Vemos en redes sociales los anuncios de que si no tiene factura o lo compraste en el 2022 o 2023, puede entrar al proceso de nacionalización dentro del programa federal, no hay transparencia, muchos vehículos que no ingresan, están haciéndolo, lo anterior, en contubernio con las autoridades”, explicó.
Así mismo, detalló que debe existir una revisión de documentos para que puedan detectar cuántos carros han pasado sin tener que nacionalizarse, reiterando están haciendo más vehículos irregulares que regulares en un 50 por ciento.
Te puede interesar: Se abren 18 mil lugares en segunda ronda de becas en Reynosa
“Quienes tienen sus documentos en regla, se les niega la nacionalización, esto no puede estar ocurriendo”, manifestó.
Cabe referir que actualmente, el cobro de nacionalización de autos ‘chocolate’ asciende a los 2 mil 500 pesos, más mil 500 pesos de las placas, y si interviene otra persona se cobran los honorarios.
Por ello, la molestia de los comercializadores al percatarse de las irregularidades, mientras que ellos han solicitado al Gobierno Federal tener una reducción de los impuestos para la nacionalización o regularización a través del TLC, haciéndose más económico y práctico como se hizo con los autos ‘chocolate’.
Agencias/Vox Populi Noticias
























