Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González.-
La administración anterior, dejó pendientes por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ocho observaciones con montos superiores a los mil millones de pesos.
Al comparecer ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, la Secretaria de Educación, Lucía Castillo Pastor, indicó que estas observaciones correspondientes a los ejercicios del 2017 al 2020 sobre los rubros de pago de nóminas federalizadas.
“Falta de documentación comprobatoria del Programa Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación”, señaló.
Agregó que también se detectaron falta de aclaraciones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y de Participaciones Federales.
“El impacto es por mil 022 millones 961 mil 184 pesos con quince centavos”; precisó la Secretaria de Educación de Tamaulipas.
En el mes de octubre se detectó una omisión en el pago del incremento al tabulador del bienestar en el Incentivo de Promoción a la Función y en el Incentivo de Promoción Horizontal, afectando a mil 548 docentes.
Te puede interesar:Abrirán 26 grupos para enfrentar demanda educativa en la frontera de Tamaulipas
Con la intervención oportuna ante instancias federales, en diciembre se logró el pago del retroactivo por 1.99 millones de pesos.
En el mismo sentido, la administración anterior dejó de pagar la prima de antigüedad generada por baja por defunción, acusó.
Las gestiones que no se realizaron, fueron efectuadas iniciando la actual administración y en tan sólo mes y medio se liberó el pago a 228 beneficiarias y beneficiarios por 30.9 millones de pesos.
Al comparecer para la glosa del primer informe de Gobierno, agregó que derivado de los acontecimientos anteriormente señalados, se instrumentaron 5 actas administrativas, de las cuales se dio vista al Órgano de Control Interno, así mismo, se iniciaron otros cinco procedimientos administrativos de irregularidades diversas.
“En relación con el abandono escolar en el ciclo actual, con la implementación del Programa En Tamaulipas Tu Escuela te Espera, y gracias al apoyo del personal de supervisión y directivo hemos podido regularizar a 14 mil 322 alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria y regresar a las aulas a mil 804 estudiantes. Cada caso es una niña o niño que al volver a la vida escolar tiene la oportunidad de construir una historia diferente”, finalizó.
























