Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.-
La próxima semana podría iniciar el proceso de embargo y venta de bienes de la empresa Componentes Universales de Matamoros, S.A. de C.V. para liquidar a sus 600 ex trabajadores.
La Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, informó que el valor de los bienes de la empresa garantiza el pago a los obreros.
En el caso de esa empresa extranjera, dejó en claro que no había un conflicto como tal, sino que el pasado 22 de marzo, la empresa de la noche a la mañana desapareció.
“Componentes Universales un buen día dijo ‘yo ya me fui’, no ya me voy, ‘ya me fui’ dejaron un papel en la puerta y aquí se cerró y no hay más”.
Agregó que se buscó por muchas vías la solución en las que se presionó que tras dos semanas de pláticas convinieron en liquidar a los trabajadores.
Tras dos semanas de pláticas cien de los 600 obreros decidieron acudir a los centros de conciliación a poner su queja, sin embargo, no se presentó el patrón.
“A partir de ahí empezamos a buscar otras soluciones, fuimos con la Cónsul de Matamoros, ya que Estados Unidos siempre está muy pendiente de que la conciliación laboral esté correcta en Tamaulipas”, indicó.
Te puede interesar:‘Basura Cero’ celebra el Día del Niño con gran festival en NLD
Otra de las opciones fue iniciar una huelga y finalmente hubo poco eco con la empresa que cerró a nivel mundial, lo que no sucedió.
“Hoy al no responder estamos ya en el proceso para que la semana que entra inmediatamente entre ya la imputabilidad de todos los bienes “.
Sosa Ruiz, explicó que el adeudo con los trabajadores es de millones de dólares, el cual se cubre con la maquinaria y mobiliario que tienen en las instalaciones.
“No te puedo dar un dato exacto de la deuda porque es de millones de dólares y te puedo decir que algunos trabajadores tienen antigüedad de 25 años”, indicó.
Cabe referir que los propios trabajadores han mantenido la vigilancia en el edifico para evitar que los dueños lo saqueen, y mientras tanto la Secretaría de Bienestar les otorgó despensas a los obreros.
























