Ciudad Victoria, Tamaulipas/Lupita Domínguez G.
De darse las condiciones óptimas, se realizará el bombardeo de nubes para estimular las lluvias en la zona centro del Estado, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Dámaso Anaya Alvarado.
Mencionó que a la fecha se han realizado tres bombardeos de nubes y con el de este lunes van 4, por lo que se espera que las condiciones mejoren con estas precipitaciones y con ello caiga más agua a la presa Vicente Guerrero.
Precisó que si las condiciones lo permiten se estará realizando el cuarto bombardeo de nubes en la sierra de la zona centro.
El funcionario del Gobierno de Tamaulipas dijo que, aunque ahora es temporada de lluvias, los bombardeos permiten que llueva aún en más cantidades, como ya sucedió en la zona norte del estado.
“El bombardeo de nubes estimula más la precipitación, claro que esta es la temporada de lluvias, pero con el bombardeo, las cantidades de lluvia se han incrementado”, sostuvo Anaya Alvarado.
Consideró que las áreas que podrían verse más beneficiadas con este cuarto bombardeo de nubes son la zona citrícola de Padilla, Güémez y la capital tamaulipeca.
Te puede interesar: Continuarán las obras para mejorar las calles de Victoria
Dijo que hasta el momento se han dado las condiciones para el bombardeo de nubes y son situaciones del medio ambiente las que permiten llevar a cabo dichas acciones.
“No es que nosotros lo digamos, hasta ahorita gracias a Dios las condiciones se han dado, creo que la estimulación que se tiene de las lluvias ha sido buena, hablamos de 2, 4 y hasta de 6 pulgadas en algunas partes de caída de agua”, expresó.
El Secretario de Desarrollo Rural no descartó la posibilidad de que se pudiera realizar más de un bombardeo en la zona centro.
En ese sentido, dijo que la instrucción que han recibido por parte del Gobernador Américo Villarreal Anaya es que se haga lo que se tenga que hacer para lograr que caigan las precipitaciones.
“El Gobernador dio instrucciones de que se haga lo que se tenga que hacer para que llueva, nosotros vamos por 6 bombardeos, ahorita es el cuarto y tendremos 2 más, viendo las condiciones del estado y, si se necesitan más, se van a hacer más”, indicó.
Finalmente, concluyó que hay condiciones para realizar bombeos de nubes en la zona sur del estado y en la zona cañera.
























