Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña. –
El regreso de la Policía Municipal a Victoria no es un proyecto a corto plazo, reconoció Hugo Reséndez Silva, Secretario del Ayuntamiento.
El funcionario municipal indicó que es un proyecto que trae a nivel nacional el Gobierno Federal y que requiere además de recursos federales, el modificar las leyes para la operación de policías municipales.
“Es un proyecto que no es de corto plazo, tenemos que ir adecuando la Ley Estatal de Seguridad Pública para que podamos regresar a las policías con el marco normativo correspondiente y que puedan operar con esa legislación”.
Así mismo recordó que fue durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando se decidió la extinción de las corporaciones policiacas municipales en el país y se dio entrada al llamado mando único.
Reséndez Silva aclaró que el Gobierno Municipal de Victoria no cuenta con recursos necesarios para hacerse cargo de la nómina de una Policía Municipal, y necesitaría del apoyo de la Federación.
Te puede interesar:‘Ayuda Humanitaria Reynosa’, realiza su 8vo. Juguetón
Indicó que cuando la corporación municipal existía se tenían alrededor de 200 o 250 elementos municipales, pero en la actualidad se necesitarían más por el crecimiento poblacional.
“Hay una tabla que refiere que se necesita un policía por cada 100 habitantes, entonces más o menos ahí se hace la tabla. Nosotros requeriríamos más o menos 300 elementos para cumplir con los requerimientos que nos marcan a nivel nacional”, detalló.
Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento de Victoria indicó que a pesar de que el retorno de las policías municipales no es a corto plazo, Victoria se encuentra segura con el apoyo del Estado y la Federación.
“Ahorita tenemos unos 200 elementos de seguridad, 90 elementos de Tránsito, 85 elementos de Protección Civil más Guardia Nacional y SEDENA, la capital está bien vigilada”.
























