Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez G.
Tamaulipas seguirá siendo clave en la producción primaria y seguirá aportando a la soberanía alimentaria que el Presidente, Andrés López Obrador, está planeando como una de las políticas públicas estratégicas y de gran calado para nuestro futuro.
El Gobernador, Américo Villarreal Anaya, señaló lo anterior al presidir la instalación del Consejo Estatal Forestal 2023, donde indicó que el objetivo es llegar a consensos que permitan imprimir un mayor dinamismo a la actividad forestal y que represente más trabajo y mejores ingresos para las familias tamaulipecas.
Sostuvo que “la vocación y las condiciones las tenemos, la voluntad y el trabajo también”, y en ese contexto recordó la gran importancia que fue para Tamaulipas la producción y explotación de fibras naturales a finales del siglo XIX y durante los primeros años del siglo pasado.
“Una cadena de valor que declinó por diversas razones, entre éstas el acaparamiento de tierras, el arribo de nuevos productos sintéticos o la monopolización de su producción y comercialización, pero también se afectó de manera importante debido al trato injusto e inhumano a los trabajadores”, comentó el mandatario tamaulipeco.
¡CHECA!: Avanza rehabilitación de albercas de la Unidad Deportiva ‘Adolfo Ruiz Cortines’
Agregó que el reto para municipios y asociaciones de productores que se debe asumir ahora es ampliar la frontera de nuestra producción forestal, esto significa llevar la actividad a más regiones de producción e incentivarla en varias partes donde exista esta capacidad y potencia, e implica la exploración de la demanda nacional e internacional trabajando juntos para sumar más valor a las cadenas de producción forestal.
Destacó la necesidad de fomentar la capacitación y organización para facilitar el trabajo grupal colectivo para empresas, así como la creación de empresas sociales, para el desarrollo de plantaciones forestales, vías para sumar fortalezas, para reforestar, obtener mayor presencia de Tamaulipas en programas como “sembrando vida”.
“Pensemos juntos en imprimir un nuevo despegue a la actividad forestal, revisemos las alternativas de nuevos aprovechamientos, vayamos por mayores beneficios de proyectos ambientales, como tener un nuevo despliegue a la actividad forestal”, señaló Villarreal Anaya.
Finalmente, también habló de la necesidad de revisar las alternativas de nuevos aprovechamientos, así como promover el mejor destino de más de 750 mil hectáreas con vocación forestal, y principalmente que la producción de este tipo se incentive para el sector social del campo.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























