Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
Para poder sacar mayores ganancias e incluso para sobrevivir y no tener que cerrar sus establecimientos, propietarios de tortillerías las han convertido en tienditas de la esquina, reconoció Enrique Yáñez Reyes, Presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado.
Indicó que cada día es más complicado salir adelante en ese negocio, “ya que los insumos están cada vez más caros y nosotros no podemos subir el precio a cada rato para no afectar a la gente”.
Mencionó que la escalada de precios en los diferentes insumos necesarios para la elaboración del producto básico, ha ocasionado que muchas tortillerías se encuentren muy cerca de cerrar sus puertas.
“Ya no es negocio como hace años, trabajamos prácticamente para sobrevivir porque todo está muy caro”, reconoció Yáñez Reyes.
Insistió en que la mayoría de los dueños de tortillerías “tienen tienditas en la misma tortillería y han metido otros productos porque de otra manera no sale la ganancia”.
¡CHECA!: En Victoria, se detiene a quienes cometen robos, afirma ‘Lalo’ Gattás
El Presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado mencionó que la mayorìa de los establecimientos que hay en la entidad no superan el 20 por ciento de ganancias, lo que los deja vulnerables ante cualquier imprevisto.
Explicó que en caso de que la maquinaria utilizada para hacer las tortillas sufra alguna descompostura, tienen que sacar dinero y las piezas son costosas.
“A eso súmale el alto precio de la energía eléctrica, de la harina de maíz, y el gasto en empleados que se tienen que pagar”, detalló.
Yáñez Reyes consideró que al ser la tortilla un producto de primera necesidad para los mexicanos, es lo que los ha ayudado a mantenerse en el negocio porque existe demanda, pero la competencia es complicada y la situación económica del país hace más difícil la supervivencia de ese giro de negocio.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























