Ciudad de México / Redacción.-
Cifras revelan un aumento en las muertes maternas en mujeres jóvenes y sin derechohabiencia a causa de la desaparición del Seguro Popular, esto deja al descubierto las deficiencias del sistema de salud en México durante el actual sexenio.
La muerte materna ha cobrado la vida de miles de mexicanas debido a la negligencia médica, como fue el caso de Susana Hernández, madre tzotzil que falleció en un hospital de Chiapas en 2014 debido que no recibió ningún tipo de atención durante horas a pesar de sus 39 semanas de embarazo.
Susana a diferencia de su hijo falleció a los 26 años, y el Gobierno de Chiapas dio una disculpa pública tras este suceso que fue completamente responsabilidad del personal de salud.
Ahora el aumento se disparó de manera significativa como consecuencia del retiro de este programa, haciendo que jóvenes de entre 25 y 29 años pierdan la vida tras no contar con atención médica adecuada.
Según datos de la Secretaria de Salud se han registrado 22 mil 935 muertes maternas en México entre 2002 y 2021, esto señala un porcentaje de 14.5 por ciento en los primeros tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el incremento de fallecimientos de mujeres sin derechohabiencia en el país.
En comparación con sexenios anteriores donde la mayor parte de las muertes maternas fueron atendidas en el Seguro Popular, un programa gubernamental que desapareció para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en este se ofrecía de servicio a medico a personas que no contaban con el seguro social.
Te puede interesar: “Ya estamos muy cerca de tomar el tren”: AMLO celebra avances del Tren Maya
El actual Presidente declaró que este “Ni era Seguro, ni era Popular” al momento de anunciar la llegada de INSABI y retirar de manera definitiva del Seguro Popular. Sin embargo, en el caso de las muertes maternas, el Seguro Social atendió entre 2 mil y 3 mil mujeres que fallecieron en los dos sexenios anteriores.
Las muertes maternas según el sistema de salud mexicano son aquellas “que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo, parto y puerperio, derivadas de intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de estas circunstancias”.
Las causas principales de la muerte materna en México son la eclampsia en el embarazo, la preeclampsia severa y las hemorragias postparto inmediatas, las principales víctimas históricas de este tipo de muerte son madres jóvenes de entre 25 a 29 años.
Los datos abiertos de la SSa, han señalado que existe un aumento tras la desaparición del Seguro Popular que fue en octubre de 2019, las muertes maternas de jóvenes se dispararon debido a que no contaban con derechohabiencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex o alguna otra institución.
Otro caso al igual que el de Susana fue la muerte de Lorena de Jesús Padilla en 2022, esto hizo que otra vez se pusiera atención hacia la muerte materna y las alarmantes cifras en aumento. Lorena falleció debido a una compresa que le abandonaron por meses en el abdomen, esto sucedió ya una vez desaparecido el Seguro Popular.
Y mientras el INSABI operaba en el país, las muertes maternas registradas en octubre de 2019 y finales de 2021 pasaron de 69 a 569 en mujeres sin derechohabiencia. Y los fallecimientos de 874 a 1 mil 271 en los primeros años sin el Seguro Popular.
Agencias / Vox Populi Noticias
























