Ciudad de México / Redacción.-
La mañana del 28 de mayo, organizaciones civiles encabezaron marchas en diferentes partes del país para respaldar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bajo el lema “La SCJN no se toca”, las manifestaciones tuvieron lugar en la Ciudad de México, así como en diferentes partes del país.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, cientos de personas comenzaron su trayecto hacia el Zócalo de la Ciudad de México, coreando consignas como “Ministros valientes, el pueblo los defiende” y “La ley es la ley, basta de ocurrencias”.
Entre las organizaciones que encabezaron la marcha se encontraban Chalecos México, SOS México y Acción Civil Mexicana.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que en la Ciudad de México la marcha había terminado con la partición de 2 mil asistentes.
A través de la cuenta de Twitter de la Acción Civil Mexicana, se compartió un video en el que una de las participantes mencionó que la marcha posiblemente no sería tan concurrida como las anteriores debido al cierre de campaña de las candidatas a la gubernatura del Estado de México.
Incluso señaló que muchos activistas están apoyando a Alejandra del Moral, candidata de la alianza “Va por Edomex”.
Además de la Ciudad de México, Morelia y Xalapa también fueron escenario de movilizaciones en defensa de la SCJN y la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Te puede interesar:Muere completamente solo: abuelito es hallado sin vida en su casa
Los manifestantes portaban prendas blancas y replicaban las consignas expresadas en la capital, exigiendo respeto a la división de poderes.
En Xalapa, el respaldo a la Suprema Corte se extendió con pancartas y playeras blancas. Es importante destacar que esta manifestación resaltó debido a los recientes señalamientos del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en contra del Poder Judicial, incluso encabezando una marcha.
En los últimos tiempos, las tensiones entre la SCJN y los simpatizantes de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)” se han intensificado, ya que la oposición al Gobierno Federal ha logrado revertir varias reformas impulsadas desde el Poder Ejecutivo a través del máximo tribunal.
Entre ellas se encuentran una parte de la reforma electoral, conocida como Plan B, y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Además, se suma la anulación por parte de la Suprema Corte del “decretazo” con el cual se catalogaron algunas obras y proyectos como de Seguridad Nacional e interés público.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha expresado su postura al respecto, emitiendo diversas críticas contra el Poder Judicial.
Agencias / Vox Populi Noticias
























