Ciudad de México / Redacción.-
Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de la Presidencia de la México con relación a prorrogar la discusión de las impugnaciones afines con el llamado Plan B electoral de Andrés Manuel López Obrador, del titular del Poder Ejecutivo Federal.
A través de un comunicado, se indicó que la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña consultó a los ministros sobre la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
“Determinaron por unanimidad que no es factible atender dicha petición, ya que la impugnación presentada en 2023 se listó con fecha fija para el próximo lunes 8 de mayo, en términos de la legislación aplicable, toda vez que se ha tramitado con el carácter de electoral”, establecieron las 11 ministras y ministros.
En dicha petición, la Consejería instó a la Presidenta de la SCJN, que en orden de prelación y por seguridad jurídica, derive a resolver primero sobre la constitucionalidad del decreto que expidió la Ley de Comunicación Social el 11 de mayo de 2018.
Te puede interesar:Tomando fuerza: en marzo se crean 668 mil 925 empleos; INEGI
Y posteriormente se analice la validez de la reforma a dicha norma, aprobada en diciembre de 2022.
Cabe referir que las impugnaciones, se relacionan con la misma norma que abarca la primera parte del Plan B vinculado a las reformas de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Por lo tanto, se afirmó que el Pleno de la Suprema Corte abordará las impugnaciones afines a la primera parte del Plan B este próximo lunes.
“No provocará el dictado de sentencias contradictorias ni afectará los principios de seguridad y certeza jurídica, ya que en este asunto se impugnaron procedimientos legislativos que son distintos a los controvertidos en 2018, a pesar de que se trate de la misma norma (Ley General de Comunicación Social)”.
Agencias / Vox Populi Noticias
























