Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González
La presencia de la plaga del Huanglongbing (HLB), pone en riesgo la actividad de la citricultura en la zona centro de Tamaulipas, de tal suerte que podría desaparecer en un futuro, advirtió el Alcalde de Güémez, Lorenzo Morales Amaro.
Sostuvo que se trata de una plaga que llegó para quedarse y que representa incalculables pérdidas para los citricultores, ya que al menos un 60 por ciento de los árboles están infectados.
“Si tenemos un problema con el HLB que es un problema grave, es un problema letal, pero bueno, estamos tratando a efecto de que nuestras huertas sigan produciendo”, indicó el Presidente Municipal.
En cuanto a las pérdidas económicas que esta plaga ha generado, dijo que bajó hasta en un 30 por ciento la producción citrícola en relación con los años anteriores.
¡CHECA!: Se preparan en Tamaulipas para la temporada de caza de paloma de ala blanca
Morales Amaro advirtió que la enfermedad del dragón amarillo está afectando miles de hectáreas en el Estado, y que está llevando a rutas fatales el destino de la citricultura.
Aunque no es una situación que pueda suscitarse en un tiempo corto, si existe la posibilidad de que un futuro los citricultores y demás campesinos dedicados a estos a la siembra o cosecha de estos frutos, dejen la actividad.
“Esta enfermedad es letal y como en otros Estados ha terminado, pues tenemos ese grave problema”, señaló Morales Amaro.
Destacó que para paliar la serie de problemas que enfrentan en aquel municipio, se les está apoyando con diferentes programas, además de otorgarles limpieza en predios y huertas y más de ese tipo.
“Nosotros les ayudamos con la aplicación de los foliares gratis, el producto también es gratis, también les ayudamos con rastreos en sus huertas, chapoleos y limpias y algo que viniera a ayudar”, detalló el funcionario.
En tema aparte, mencionó que están trabajando junto a la UAT en una investigación para controlar la placa y salvar de ese futuro incierto la citricultura de Tamaulipas.
“Estamos la preparando un estudio con investigadores de la UAT para presentarlo y ver cuál sería la alternativa porque en realidad tenemos que pensar en alguna alternativa o un cultivo alterno como el que tenemos ahorita que es el aguacate hass”, puntualizó Morales Amaro.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























