Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar
Al conmemorarse el Día del Donante de Sangre, es lamentable que exista un porcentaje del 2 por ciento de altruismo voluntario, incluso que la población decida asistir a Estados Unidos a vender el plasma o plaquetas, así como se realice la donación por reposición.
Irán Galván Meraz, responsable del Banco de Sangre y Hematoma del Hospital General Reynosa, indicó que, ciudadanos asisten a Estados Unidos, debido a que las pruebas son de tecnología de punta y fáciles de detectar alguna complicación, además de la existencia de una buena remuneración económica.
En cambio, en México no están tan avanzados, aplicando todavía un cuestionario para saber si son donadores y muchas de las veces por conseguir una gratificación mienten y se pierde la seguridad de la sangre.
“Nosotros no damos incentivos económicos, solo alimentos después de una donación o playeras con la finalidad de reconocer su esfuerzo, en ayudarnos a salvar a más personas, recibimos 70 donaciones, en su mayoría del personal de salud y ciudadanos voluntarios, esperamos culminar con 100 unidades”, explicó.
Te puede interesar: “Aquí en Tamaulipas se necesita una limpia, dejar atrás la narco-política”: Carlos Peña Ortiz
Actualmente, la donación de sangre se hace por reposición, son pocas personas altruistas voluntarias, agradeció a un ciudadano en especial que siempre dona y llegó acompañado por más amigos que tienen la empatía de hacerlo y no por necesidad.
Finalmente, reiteró la invitación a seguir donando, dejando atrás los mitos de que tendrán disfunción eréctil, no contraerán hepatitis, ni engordarán, sino, por el contrario, se regenerarán las células madres, y si son donadores, pueden volverlo hacer a las 6 semanas.
Agencias/Vox Populi Noticias
























