Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González
Severos daños a la naturaleza están causando los incendios forestales que se registran actualmente en la sierra de Jaumave, confirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente.
Destacó que estas conflagraciones se registran actualmente en la zona de amortiguamiento del área protegida de la Biosfera de El Cielo.
Se trata del incendio número 13 de la temporada, y está ubicado en el ejido San Lorencito, y a la fecha ya ha consumido 7.5 hectáreas.
Explicó que este incendio forestal fue detectado el pasado 13 de junio, el mismo día en que se descubrió también el incendio número 1, aunque el incendio del ejido San Lorencito es el más grande y se lleva un 35 por ciento de control y 25 por ciento de sofocación.
El Coordinador de Protección Civil de Tamaulipas habló de las dificultades que enfrenta el personal de la dependencia para poder combatir dicho incendio, ya que el acceso al mismo es difícil.
“Las temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados y que dejan sensaciones térmicas de casi 50 grados centígrados, generados por las llamas y también por la onda de calor que azota a Tamaulipas actualmente”, precisó.
En el caso del incendio número 14, que se registra en el paraje conocido como ‘El Infiernillo’ al sur de ese mismo municipio y con colindancia en Ocampo y Gómez Farías, la afectación hasta hoy es de cinco hectáreas de hojarascas.
El funcionario del Gobierno de Tamaulipas, sostuvo que el personal tanto de Protección Civil estatal como municipal y ejidatarios, así como la Conafor, la SEDER Y SEDUMA trabajan en la liquidación de ambos incendios.
Te puede interesar: Tamaulipecas menores de 25 sexualmente activas no les interesa el Papanicolaou
Recalcó que se presentan dificultades para el sofocamiento de las conflagraciones por lo que hasta el momento se desconoce cuándo se pueda llegar a contralor las dos situaciones, pues las condiciones meteorológicas son difíciles para combatir con efectividad los siniestros.
“El único camino de llegar a la línea de fuego es de tres horas de camino por lo que el traslado tardaría hasta seis horas; además que el personal se arriesga a un golpe de calor por el esfuerzo físico y las condiciones de temperatura señalada y nula humedad relativa”, concluyó.
Agencias/Vox Populi Noticias
























