Ciudad Victoria, Tamaulipas:
Gracias a la visión transformadora del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, se instaló el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, organismo que busca generar certeza dentro del marco normativo y se convierte en un aliado para establecer políticas públicas de bienestar hacia el sector pesquero y acuícola.
Al Salón Independencia de Palacio de Gobierno, asistieron el Presidente del Consejo, Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas; Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya; Vicepresidente del Consejo y el Secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Hernández, Secretario Ejecutivo.
También los vocales Juan Hernández, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta de Piedra S.C. de R.L., de San Fernando; Gilberto Di Costanzo, Director General de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola Delegación Tamaulipas en representación de Marco Carrillo, Presidente de la CANAINPESCA, Delegación Tamaulipas, de Tampico.
Emilio Peña, Presidente de la Granja Acuícola Social Los Tamaulipecos, del ejido Tepehuajes, de SLM; Joel Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, ubicada en La Pesca y Hugo González, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Tamaulipas, de Matamoros.
“Este consejo trabajará apegado a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, propiciará el desarrollo integral, sustentable de la misma; la integración del comité nos ayudará a atender directamente la problemática y necesidad del sector, de acuerdo al plan estatal de desarrollo”, destacó el titular de Desarrollo Rural.
Durante su intervención, Juan Hernández dio a conocer los objetivos del Consejo Estatal, destacando a este organismo como instancia consultiva del Poder Ejecutivo.
Puedes Ver: Pronóstico del clima: se sentirá más bochorno en Tamaulipas
Lo anterior, con carácter incluyente y representativo de intereses de organizaciones sociales, productores pesqueros y acuícolas para la planeación, presupuestación, ejecución, seguimiento, evaluación del Programa Estatal y programas relacionados.
Héctor Villegas, en representación del Gobernador, apuntó: “la unidad nos llevará a cumplir con las responsabilidades de este Gobierno humanista que encabeza el doctor Américo”.
“Se podrán ejecutar, con apego a la legalidad y eficientemente, políticas que en materia de acuacultura implemente esta Secretaría, para impulsar y consolidar el desarrollo acuícola, de manera integral y ordenada, elevando la reproducción de especies y fortaleciendo el desarrollo económico”.
Tamaulipas cuenta con una flota pesquera de 3 mil 707 embarcaciones menores, 183 mayores y 30 comerciales, con las que se aprovechan hasta 52 mil 758 toneladas de pescados y mariscos anuales, con un valor de un mil 617 millones de pesos, generando 16 mil empleos directos y 8 mil indirectos.
El estado ocupa el tercer lugar nacional en producción pesquera de trucha y lisa, cuarto lugar en la captura de cazón o camarón y séptimo en producción de ostión.
A la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, asistieron autoridades de INAPESCA, Secretaría de Marina, secretarios de Gobierno, presidentes municipales que convergen en el área de influencia del sector pesquero y acuícola, además de presidentes de cooperativas.





























