Ciudad de México / Redacción.-
La economía de México ha iniciado el segundo trimestre de 2023 con un sólido crecimiento, apoyada por el comercio y los servicios, según los últimos datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este indicador, una medida mensual del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento mensual real del 0.8 por ciento en abril y un incremento anual del 3.3 por ciento.
En abril 2023, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó las siguientes variaciones:
⬆️ 0.8%, mensual
⬆️ 3.3%, anual(1/2) pic.twitter.com/a3Jqs7TxxZ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 26, 2023
La economía se recuperó en abril, tras una ligera contracción de 0.2 por ciento en marzo, y mostró su mayor variación desde marzo de 2022. El crecimiento fue casi el doble de lo que los analistas económicos habían anticipado.
Los analistas de Citibanamex habían pronosticado un crecimiento mensual del PIB de 0.4 por ciento, a partir de incrementos en la producción industrial y el sector de servicios.
De acuerdo con el IGAE, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias (agricultura y ganadería) aumentaron un 1.2 por ciento; las terciarias (servicios y comercio), un 1.0 por ciento; y las secundarias (industria), un 0.4 por ciento.
En términos anuales y desestacionalizados, el IGAE mostró un aumento real del 3.3 por ciento. Desglosado por grupos de actividades, las terciarias subieron un 4.1 por ciento, las primarias un 3.0 por ciento, y las secundarias un 1.6 por ciento.
Marco Oviedo, estratega para América Latina en el banco de inversión XP, el más grande de Brasil, expresó su asombro ante el positivo dato del IGAE. “Esperábamos un 0.4 por ciento mensual. Fue el doble. Seguramente tendremos que ajustar nuestro pronóstico de crecimiento económico anual de 2.7 al alza, que ya era el más alto del mercado”, señaló Oviedo.
En el primer trimestre, la economía mexicana creció un 1.0 por ciento en comparación con el periodo anterior, una tasa que algunos analistas habían proyectado para todo el 2023. Por otra parte, en comparación con el primer trimestre de 2022, la economía creció un 3.7 por ciento, según datos del INEGI.
Estos indicadores sugieren que la economía de México está mostrando una recuperación sólida y continua, superando las expectativas iniciales y dejando a los analistas económicos revisando sus previsiones al alza.
Agencias / Vox Populi Noticias

























