Ciudad de México/Redacción
En una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado por nueve votos a favor y dos en contra de la segunda parte del controvertido “Plan B” electoral. Con esta determinación, las elecciones federales del 2024 se regirán por las normas electorales anteriores.
La invalidación del “Plan B” se basa en los criterios asumidos por una mayoría de los ministros, quienes argumentaron que durante la aprobación del plan en la Cámara de Diputados y el Senado se cometieron múltiples violaciones al proceso legislativo. Además, se parcialmente fundado el argumento relacionado con la falta de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad.
El pleno de la SCJN sepultó completamente el decreto publicado el pasado 2 de marzo, el cual había reformado la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y había expedido la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El proyecto del ministro Javier Laynez, avalado durante la sesión de este jueves, señala que “en el apartado relativo al estudio de fondo se rápidamente que resultaron fundados los conceptos de invalidez relacionados con el procedimiento legislativo e incluso parcialmente fundado el relacionado con la falta de consulta, tanto a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad”.
La discusión y votación en la SCJN giró en torno a las acciones de inconstitucionalidad y sus acumulados promovidas por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), diputados y senadores del bloque opositor, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Te puede interesar: AMLO garantiza suministro eléctrico y promete Internet para todos
Los ministros Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán respaldaron el proyecto que llevó a la invalidación del “Plan B”, argumentando la importancia de preservar el proceso legislativo adecuado y garantizar la participación y consulta adecuada a los grupos vulnerables.
Esta decisión de la SCJN tendrá un impacto significativo en el panorama electoral del país, ya que las elecciones federales del 2024 deberán realizarse con las normas anteriores, presentando un nuevo escenario para los partidos políticos y los actores involucrados en el proceso electoral.
Agencias/Vox Populi Noticias
























