La economía de México sigue mostrando signos de fortaleza, con un crecimiento del 2.5 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, según las cifras preliminares proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este crecimiento se estimó mediante el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), una herramienta que pronostica el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referente clave del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.
El INEGI prevé que las actividades secundarias, que incluyen industria, manufactura, construcción y electricidad, muestren un incremento del 1.4 por ciento. Por otro lado, las actividades terciarias, como el comercio y los transportes, se espera que registren un aumento del 2.9 por ciento.
Te puede interesar:Marcelo Ebrard propone crear Secretaría de la 4T; hijo de AMLO estaría al frente
Estas estimaciones cuentan con un intervalo de confianza del 95 por ciento para los meses de abril y mayo de 2023, según un comunicado del INEGI.
Estas cifras positivas se dan a conocer tras la revisión al alza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del crecimiento de la economía mexicana en 2023 al 2.6 por ciento, una décima más que su anterior previsión de noviembre. Aun así, este pronóstico sigue estando ligeramente por debajo de las expectativas del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien anticipa un crecimiento del 3 por ciento para el final del año.
De cara al futuro, la OCDE proyecta que el crecimiento de la economía mexicana se mantendrá en el 2.1 por ciento en 2024. Sin embargo, la alta inflación puede ser un obstáculo, aunque el organismo prevé que disminuirá del 5.9 por ciento en 2023 al 3.7 ´por ciento en 2024. La OCDE advierte que el consumo estará respaldado por las mejoras en el mercado laboral, pero se verá afectado por la inflación persistente.
Agencias / Vox Populi Noticias
























