Reynosa, Tamaulipas / Yenni García Escobar.-
El presidente del clúster regional energético en Tamaulipas-Texas, Constantino Castillo Hinojosa, enfatizó que, los apagones y fallas en la energía eléctrica, se deben a que, están rebasando la capacidad de transmisión y distribución de la luz.
Lamentó que, los programas previstos sobre la energía eólica se hayan pospuesto por parte de las autoridades federales, debido a que, uno de los proyectos hubiera quedado concluido, solo faltaba la línea de transmisión de Monterrey a Reynosa.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) pospuso el proyecto de energía eólica hasta el 2029, afectando claramente lo referente a la generación de electricidad que, en estos momentos, sería una opción.
“La CENACE nos indica que hubo un pico de consumo de energía de 52 mil mega watts en el país, casi el total de la capacidad operativa del sistema, quedando solo en la reserva de menos del 6 por ciento, es una situación preocupante, porque apenas iniciamos el verano y esto puede llegar a colapsar”.
Te puede interesar: Becerros también mueren por golpe de calor en Reynosa
Los socios del clúster energético, se encuentran preocupados por los apagones fuertes y constantes en los estados y municipios del país, debido a que, si no hay una solución, podrá llegar a colapsarse, afectando severamente a los hospitales.
Atentando contra la competitividad de la zona y principalmente al bienestar de las personas, debido a la falta de energía eléctrica, también trae como consecuencia el desabasto de agua.
Sobre los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalando que, nadie se quedará sin luz, Castillo Hinojosa, calificó como desafortunadas sus palabras, puesto que, no es la realidad que viven ciudades y estados del país en estos momentos.
























