Ciudad Victoria / Lupita Domínguez:
Mujeres menores de 25 años activas sexualmente muestran desinterés, en practicarse estudios para la detección oportuna de cáncer cervicouterino.
La Jefa del programa de cáncer de la Secretaría de Salud, Norma Virginia García, informó que poco a poco ese sector de la población, perdió interés por las acciones preventivas respecto a su salud; dejaron de acudir a los centros de salud a realizarse estudios, para detectar oportunamente esta enfermedad.
Basó lo anterior en estadísticas que, a nivel federal, dio a conocer la dependencia en la semana 22, donde se tiene registro de 185 displasias, contrario a lo ocurrido el año anterior, en el que a la fecha se tenían 333 estudios.
Hizo hincapié en que el sector salud cuenta con espacios adecuados, para efectuar este tipo de análisis a quienes así lo requieren; hay clínicas de colposcopia en los hospitales Canseco al sur de la entidad, Hospital General de Victoria, Civil de Reynosa, General de Matamoros y General de NLD.
Puedes Ver: En pleno Día del Padre: ebrio lesiona a su familia al volcar en Victoria
La funcionaria precisó que se trabaja para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en etapas tempranas, lo que disminuye el riesgo.
Destacó la importancia de que las mujeres que inician su vida sexual, deben realizarse estudios para prevenir enfermedades; enfatizó que el cáncer de cuello uterino o cérvix avanza silenciosamente, por lo que es necesario mantenerse alerta realizándose análisis preventivos.
“Las mujeres de esta cultura son las que ahora se hacen la prueba, pero nos faltan las madres jóvenes, las de 25 años, que tienen en su mente el trabajo, hijos y casa, menos en su salud”.
Datos duros proporcionados por en el Boletín Epidemiológico Nacional Tamaulipas, muestran una disminución en cáncer de mama, así como del cáncer de útero.
























