Ciudad de México / Redacción.-
El afelio pone a la Tierra en su punto más alejado del Sol y sucederá este mes
Según los expertos, un fenómeno celeste conocido como afelio, en el que el Sol se posiciona en su punto más alejado de la Tierra, tendrá lugar en tan solo unos días. Se espera que suceda el próximo jueves 6 de julio, a las 14:06 horas (hora local).
La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta, sino una elipse. Este hecho conduce a una variación en la distancia entre la Tierra y el Sol a lo largo del año. En enero, la Tierra alcanza su punto más cercano al Sol, fenómeno conocido como perihelio, y en julio, alcanza su punto más lejano, o afelio.
Durante el próximo afelio, la Tierra se encontrará a aproximadamente 152 millones 93 mil 251 kilómetros del Sol, una cifra que supera la distancia promedio en cerca de 5 millones de kilómetros. Además, durante este fenómeno, la velocidad de traslación de la Tierra disminuirá en comparación con el resto del año, pasando de 109 mil 44 km/h durante el perihelio a 105 mil 444 km/h.
Tras el afelio, la Tierra empezará a acercarse gradualmente al Sol y a aumentar su velocidad de traslación, hasta llegar a su punto más cercano, el perihelio, el 2 de enero de 2024, cuando estará a 147 millones 100 mil 632 kilómetros de distancia.
Aunque parecería lógico pensar que el afelio causaría un enfriamiento en la Tierra, esto no es así debido a la inclinación del planeta. La Tierra está inclinada 23.5 grados respecto al Sistema Solar, lo que significa que los rayos del Sol impactan en los hemisferios norte y sur de manera distinta.
Cuando los rayos del Sol caen de manera perpendicular a un hemisferio, pierden menos fuerza al atravesar la atmósfera y calientan más, provocando el verano. Por otro lado, cuando los rayos caen de manera oblicua, calientan menos, lo que da paso a las estaciones más frías, como el invierno.
Por lo tanto, durante el afelio, mientras en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno. Esta alternancia también sucede con las estaciones intermedias de primavera y otoño. Aunque la Tierra se encuentra más lejos del Sol, la inclinación del planeta hace que los rayos del Sol impacten de manera más directa en el hemisferio norte, dando lugar al verano.
Agencias / Vox Populi Noticias
























