Reynosa / Yenni García:
Anteriormente, era complicado ingresar a la aplicación CBP ONE, pues existían muchas quejas de los migrantes por la tardanza y también porque los sacaba sin razón alguna; al parecer, esta metodología ha comenzado a cambiar y ya obtienen la oportunidad de acceder a Estados Unidos lentamente.
El Pastor Héctor Silva de Luna, encargado del albergue Senda de Vida, comentó que antes tenían más de 10 mil migrantes en los 2 centros de atención, pero la cifra va disminuyendo, porque asisten al Puente Internacional a la cita para el asilo político o humanitario.
“Aunque el número va descendiendo en el albergue, sabemos que siguen llegando más a hospedarse en casas de renta con otras familias haitianas, porque en su mayoría son de ese país quienes buscan el asilo político por esta frontera”; a algunos que les llega la notificación de la cita e inmediatamente, hacen maleta y se van hacia el cruce internacional Reynosa-Hidalgo desde horas o días antes, esperando que los dejen cruzar o vayan por ellos para presentarse.
Indicó que el tener una cita, no quiere decir que tendrán el asilo político, porque primero deben presentarse con un Juez, explicar sus razones y posteriormente, bajo su criterio, se señala si se es apto para quedarse en territorio estadounidense.
En caso de una negativa, son regresados a México y en muchos de los casos, al cruzar se van con sus familias asentadas en Estados Unidos y no se presentan a la cita con el Magistrado, por el temor de ser deportados sin el sueño de permanecer legalmente.
























