Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.-
Un total de 365 armas y diversas municiones decomisadas a la delincuencia organizada, fueron destruidos la mañana de este jueves en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de esta capital
La ceremonia fue presidida por el Gobernador Américo Villarreal Anaya y el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Elpidio Canales Rosas, Comandante de la Cuadragésima Octava Zona Militar.
Ahí fueron destruidas 132 armas de fuego cortas, 233 armas de fuego largas, 47, 635 cartuchos de diversos calibres, 540 cargadores para diferentes calibres, 1,108 casquillos y 148 ojivas.
En su mensaje, el Gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que estas armas han sido incautadas a veces con sacrificio, riesgo, pérdidas de vida, heridos para poder captar y tener estas armas que estaban en manos de gente de la delincuencia organizada.
El Mandatario constató y recordó que todas las fuerzas armadas bajo circunstancias adversas han podido retener este armamento de la delincuencia organizada para darle hoy punto final con su destrucción y que dejen de hacer el daño correspondiente a la sociedad.
“Así que es un merecido reconocimiento a todos ustedes que han tenido ese riesgo para poder decomisar y destruir esta armas que no deben estar en manos de gente civil y gente que tienen también una profesión a delinquir”, expuso.
Dijo que en lo que corresponde al Estado se exige a las fuerzas armadas tengan un entrenamiento muy específico y de muy alto grado de preparación en el manejo del uso correcto de las armas que están diseñadas para cuidar a proteger a la población y a nuestra nación.
Además, se les piden cursos cada vez con más capacitación de derechos humanos, de contención del uso racional de la fuerza para que realmente a través de esta herramienta le den esa utilidad, tranquilidad, esa paz.
Por su parte, el comandante del 77 Batallón de infantería, Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Rodolfo Dizán Gaytán Cortez, explicó que destrucción de armamento decomisado se fundamenta en el artículo 40/o. del código penal federal y el artículo 88/o. de la ley federal de armas de fuego y explosivos, que entre otros aspectos destaca su destrucción o aprovechamiento lícito.
Cabe señalar que este evento constituye un precedente histórico en esta zona militar, por ser el primero en su tipo desde su pase de revista de entrada el 1.º diciembre 2021, siendo el reflejo de los esfuerzos conjuntos que se realizan en los tres niveles de gobierno al asegurarse y destruirse armamento, incluyendo recientemente en estas actividades a la guardia nacional, coadyuvando de esta forma a preservar la seguridad pública.
























