California / Redacción.-
El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) vive una situación que parece más propia de un episodio de “Black Mirror” que de una negociación contractual, tal y como ha explicado Duncan Crabtree-Ireland, el negociador del sindicato, durante una reciente conferencia de prensa.
“Los estudios de Hollywood presentaron una propuesta que sugiere que nuestros artistas deberían poder ser escaneados y recibir un pago por un día, luego las empresas serían dueñas de ese escaneo, su imagen y parecido, y podrían utilizarlo por siempre en cualquier proyecto que deseen, sin necesidad de consentimiento y sin compensación”, reveló Crabtree-Ireland, describiendo una situación que evoca las tramas futuristas de la serie de televisión británica.
Este planteamiento, tildado de ‘innovador’ por los estudios de Hollywood, plantea serios problemas éticos y laborales, según los representantes del sindicato. De hecho, se ha convertido en uno de los principales puntos de conflicto en las negociaciones, pues el uso de la Inteligencia Artificial (IA) podría tener implicaciones de largo alcance para los actores.
La presidenta del sindicato, Fran Drescher, subrayó la gravedad de la situación y la necesidad de mantenerse firmes en las negociaciones, advirtiendo que, de lo contrario, los actores podrían ser reemplazados por máquinas.
“Si no nos mantenemos firmes ahora, nuestros problemas solo se incrementarán y corremos el riesgo de ser reemplazados por máquinas”, advirtió Drescher.
En respuesta a la propuesta y a otros puntos de conflicto no resueltos, el Sindicato de Actores de Hollywood ha anunciado el inicio de una huelga a partir de la medianoche de hoy.
Agencias / Vox Populi Noticias
























