Ciudad de México / Redacción.-
En vísperas del inicio de su última legislatura en el Congreso, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), planea presentar cuatro últimas reformas constitucionales. Destacando entre ellas una nueva iniciativa para militarizar la Guardia Nacional, anunció este jueves la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Las reformas tienen como objetivo “consolidar el proyecto de la denominada ‘cuarta transformación'”, según Alcalde, quien informó a los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sobre las iniciativas durante una reunión plenaria en la antigua sede del Senado en la Ciudad de México.
El primer cambio planteado por la secretaria de Gobernación será reducir la edad requerida para acceder a la pensión universal de adulto mayor, de 68 a 65 años. Esta pensión del Bienestar asciende a 4,800 pesos (unos 282 dólares) cada dos meses, y según anunció el presidente López Obrador, se incrementará en un 25 por ciento el próximo año.
Además, se buscará hacer obligatorio por ley el apoyo gubernamental a las personas con alguna discapacidad.
“Son reformas que iremos presentando, pero ya bajo una lógica de cierre. Creemos que no es el momento para impulsar nuevas, sino reformas que puedan consolidar lo hasta ahora andado”, señaló Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación.
Otra de las reformas propuestas es constitucionalizar el programa “Sembrando Vida”, uno de los proyectos insignia de López Obrador para apoyar a campesinos, como parte de las obligaciones financieras del Gobierno mexicano.
Por otra parte, la funcionaria subrayó la necesidad de garantizar la operación de la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército mexicano, constituida en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). “Hay que darle el control operacional a Sedena para que permita que tengamos una Guardia fortalecida hacia el futuro”, indicó.
Es relevante señalar que un intento anterior de ceder el control de la Guardia Nacional al Ejército hasta 2028 fue frenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la medida y resolvió que se cometieron errores en el proceso para cambiar el mando operativo civil.
Las reformas propuestas por el presidente AMLO prometen generar amplio debate y escrutinio en el Congreso, así como entre la ciudadanía mexicana, dada su significativa implicación en el futuro político y social del país.
Agencias / Vox Populi Noticias
























