Ciudad Victoria, Tamaulipas:
Con la finalidad de mejorar la genética de las unidades de producción y darle un mayor valor agregado a la ganadería tamaulipeca, el Gobierno estatal, en coordinación con el Federal, llevó a cabo la entrega de 90 sementales de registro, pertenecientes a 14 ganaderías.
En representación del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, el Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Dámaso Anaya Alvarado, dijo que es de suma importancia que los productores reciban apoyos para la adquisición de sementales bovinos de registro.
Lo cual, es un esfuerzo sin precedente y con gran aportación de recursos federales; “lo que nos demuestra que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un aliado del sector pecuario de Tamaulipas”.
Refirió que en este evento se beneficiaron productores de los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, González, Güémez e Hidalgo.
También de Jaumave, Llera, Mante, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Fernando, SLM, Victoria y Xicoténcatl, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir sementales de razas Beffmaster, Brahmán, Brangus negro, Brangus rojo y Simbrah.
El Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Arturo Macosay Córdova, agradeció la invitación para ser testigo de la puesta en marcha, del primer evento del programa de Mejoramiento Genético 2023.
Mencionó que el objetivo del mismo, es contribuir a la autosuficiencia y seguridad alimentaria mediante el incremento de la producción.
Indició que desde la Coordinación de Ganadería, reafirma su compromiso con el gremio de Tamaulipas; “estamos arrancando este programa federal, que consiste en un apoyo de 22 mil 500 pesos para la adquisición de un semental de registro, que sin duda, llegarán a mejorar genéticamente los hatos de los pequeños ganaderos que salieron beneficiados”.
“No nos queda duda que esto, seguirá motivando a todos los pecuarios a seguir redoblando los esfuerzos, para ser más competitivos y productivos”.
Homero García de la Llata, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), manifestó su gusto al constatar la gran actividad ganadera de Tamaulipas.
“Celebramos que se reanuden este tipo de eventos en el estado, tenemos que aprovechar la calidad genética que se tiene y con ello, buscamos tener ingresos justos para que las familias vivan mejor; además de producir alimentos para el pueblo de México, debemos garantizar una rentabilidad”.
José Ramón Guerrero Gamboa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, agradeció el apoyo que brinda el Gobernador de la entidad a la actividad pecuaria.
Reiteró que saben que cuentan con todos ellos para cumplir su meta: “que es la gran transformación de nuestro querido estado y todos nos sentimos muy orgullosos de ser tamaulipecos”.
Comentó que este programa es y seguirá siendo de los mejores que han tenido los ganaderos en todo el país, porque se mejoran genéticamente los hatos en todos los rincones de la entidad.
Ante lo cual, pidió a nombre de los ganaderos, que consideren un presupuesto en los siguientes años del Gobierno estatal, de un mínimo de apoyo de mil sementales anuales.
Estuvieron presentes, Guadalupe Acevedo, representante de la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Luis Salazar, Presidente Municipal de Jiménez; Moisés Borjón, Presidente Municipal de Llera y productores pecuarios.





























