Ciudad de México / Redacción.-
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tanto la tasa de informalidad laboral como el desempleo en México aumentaron en julio, marcando el segundo mes consecutivo de incremento en ambos rubros.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que en el mes de julio se contabilizaron 33.1 millones de personas ocupadas en la informalidad laboral. Esta cifra representa el 55.7 por ciento del total de personas empleadas en el país. Este aumento es de 0.3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior y también supera el número de junio, que se situó en 32.6 millones.
En el mismo informe, la tasa de desempleo en julio se ubicó en el 3.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA), experimentando un aumento mensual respecto al 2.7 por ciento registrado en junio. No obstante, la tasa de desempleo se mantuvo 0.3 puntos por debajo en comparación con julio del año pasado.
En total, 1.9 millones de personas se consideraron desocupadas, representando una disminución anual de 122,000 personas. La población activa en julio ascendió a 61.4 millones de personas mayores de 15 años, con una tasa de participación del 60.9 por ciento, superior en 1.9 millones a la del mismo mes del año anterior.
De esta población, 59.5 millones de personas estuvieron ocupadas, 2 millones más que en julio del año pasado. Las personas subocupadas, que son aquellas que buscan trabajar más horas, ascendieron a 4.8 millones, marcando un aumento mensual del 8.1 por ciento.
Según la distribución sectorial, el 43.9 por ciento de la población se dedicó al sector de servicios, el comercio empleó al 19.6 por ciento, la industria manufacturera al 15.7 por ciento, actividades agropecuarias al 11.8 por ciento y la construcción al 7.7 por ciento.
En términos de género, la tasa de participación económica de las mujeres fue del 46.6 por ciento, mientras que para los hombres fue del 77 por ciento.
Estos datos plantean serios desafíos para la economía mexicana, que se enfrenta a la creciente informalidad laboral y a un aumento en el desempleo, a pesar de un incremento en la PEA.
Agencias / Vox Populi Noticias
























