Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González
Los procesos electorales que se avecinan en los que se elegirán a los nuevos mandatarios de México y Estados Unidos, podrían disparar una ola de migrantes.
El Subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, refirió que este escenario ya se ha presentado en otras ocasiones a la víspera de los procesos electorales federales.
Dijo que en medio de la efervescencia política se ha dado ya este tipo de fenómenos en anteriores procesos eleccionarios.
Sostuvo que en Tamaulipas hay una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para evitar ‘que pase algo desafortunado’.
“Nada que no se pueda manejar, si los tres órdenes de Gobierno nos coordinamos bien puede ser… el caso de los migrantes en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, hay coordinación”, indicó el funcionario.
Recalcó que en estas acciones están involucradas todas las instituciones como son el DIF, el sector Salud, la Presidencia Municipal, el Instituto del Migrante, el Instituto Nacional de Migración (INM), así como las fuerzas del orden público.
Ante la cercanía de los procesos electorales del 2024, el Subsecretario de Gobierno, avizoró que la entidad podría convertirse en una ‘pasadera’ de migrantes principalmente de Centro América, en busca del llamado ‘Sueño Americano’.
Recordó que los procesos electorales de los Estados Unidos ‘calientan’ la frontera con el Estado, pero no es nada que no se pueda manejar.
“Sin duda que lleguen de repente dos mil o tres mil personas a un municipio de la frontera te colapsa, no llegan como en antaño de cinco o de diez, ahorita llegan en masa”, recordó Gloria Requena.
Sostuvo que el albergue que se está rehabilitando en Matamoros ayudará mucho y en el caso de Reynosa de algina manera ya se tiene el control.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























