Ciudad de México / Redacción.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado la temprana llegada del primer frente frío de la temporada 2023-2024, que se espera afecte a múltiples estados con lluvias y vientos fuertes en los próximos días. Tradicionalmente, estos fenómenos atmosféricos llegan en septiembre, pero este año el frente frío número 1 ha hecho su aparición a finales de agosto.
Los frentes fríos suelen provenir de Estados Unidos y Canadá, y suelen afectar principalmente a los estados del norte de México. Este frente frío en particular ya se encuentra extendido sobre la frontera norte del país, causando lluvias fuertes y rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila, así como lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.
El sistema frontal interactuará con otros factores climáticos, como el monzón, la entrada de humedad y el huracán Idalia, lo cual generará condiciones meteorológicas adversas en 20 estados para el martes 29 de agosto. Además, se esperan vientos de hasta 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Las precipitaciones serán de fuertes a intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y muy fuertes en Sinaloa, Sonora y Nayarit. Otros estados como Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán también experimentarán lluvias significativas.
Continúa informado sobre las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán para esta tarde en #México, en nuestro #VideoPronóstico intermedio.
¡Sigue teniendo un excelente lunes y buen provecho! pic.twitter.com/wvs4eiihpo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 28, 2023
Para el miércoles 30 de agosto, el SMN anticipa que el sistema permanecerá estacionario en el norte del país, complicando aún más las condiciones climáticas. Así, se esperan lluvias de muy fuerte a intenso en estados como Chiapas, Durango, Nayarit y Sinaloa, y de fuerte a muy fuerte en otros como Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora.
Las condiciones climáticas persistirán hasta el jueves 31 de agosto, con lluvias intensas en varias regiones, incluyendo Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca. El SMN anticipa que el frente frío número 1 dejará de tener efecto a partir del viernes 1 de septiembre. Se recomienda a los habitantes de las áreas afectadas tomar las precauciones necesarias, como portar paraguas y evitar zonas de riesgo de inundación.
La llegada anticipada de este fenómeno marca el comienzo de una temporada que podría traer más sorpresas en términos de condiciones meteorológicas, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones del SMN.
Agencias / Vox Populi Noticias

























