Ciudad de México / Redacción.-
Este domingo, los 22 gobernadores alineados con la Cuarta Transformación (4T) expresaron su “absoluto rechazo” hacia ciertos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En una declaración contundente, los mandatarios acusaron a algunos ministros de la SCJN de actuar con “intencionalidad política” para obstruir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los gobernadores se manifestaron a favor de que los integrantes de la SCJN sean electos democráticamente, “a través del voto universal, libre, directo y secreto del pueblo de México”, en lugar de ser seleccionados por “componendas partidistas y favores presidenciales”.
Los mandatarios estatales señalaron que al impedir la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuito en algunos estados, los ministros demuestran “su actitud como servidores de grupos de interés y facciones conservadoras y no del pueblo de México”. Además, los acusaron de proteger a evasores fiscales.
La declaración de los gobernadores surge también en respuesta al reciente proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales. Dicho proyecto, que fue retirado antes de su presentación, proponía sancionar hasta con la separación de su cargo al presidente de la República por no ratificar a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Los gobernadores tacharon la propuesta de ser un “máximo absurdo”.
En un desplegado conjunto, difundido por el presidente del consejo nacional de Morena, Alfonso Durazo, los gobernadores subrayaron que la SCJN “debe representar al pueblo y no a los intereses que buscan regresar a México al antiguo régimen de privilegios”. También expresaron su “apoyo sin reservas” al Jefe del Ejecutivo federal, destacando que la Corte debe caracterizarse por su “institucionalidad, honestidad, austeridad y decoro republicano”.
El pronunciamiento de los gobernadores marca un nuevo episodio en las tensiones entre distintas ramas del gobierno mexicano, y plantea preguntas sobre la independencia judicial en el país.
Agencias / Vox Populi Noticias

























