Ciudad de México / Redacción.-
Luego de un receso involuntario de cinco meses, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) regresa a la acción. Gracias a una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INAI puede ahora realizar sus sesiones ordinarias con tan solo cuatro comisionados.
Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI, destacó que este miércoles el pleno del instituto retomará sus labores semanalmente para abordar temas de acceso a la información y protección de datos. Durante este periodo de inactividad, el instituto recibió 7,483 recursos de revisión y reclamaciones.
“Detrás de cada expediente no solamente hay un número”, afirmó Ibarra, “hay historias de personas que requieren información vital para asuntos como pensiones, derechos a vivienda, acciones del Estado para proteger el medio ambiente, o la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros.”
A pesar del receso, el INAI ha mantenido su operatividad. Han implementado políticas públicas como el programa de sensibilización de derechos y el Plan Nacional de Socialización del Derecho a la Información, y han asesorado a ciudadanos y autoridades en materia de transparencia y ejercicio de derechos.
El espíritu del INAI ha sido resaltado por su presidenta, quien reconoce que estos meses han sido complicados, pero subraya la clara vocación del organismo: “Cuando el poder restringe libertades y derechos humanos, atenta contra la democracia. Por eso, es vital defenderlos.”
La líder del INAI también instó al Senado de la República a acelerar los procedimientos para designar a los tres comisionados que aún faltan, con el objetivo de garantizar plenamente los derechos humanos de los mexicanos conforme al artículo sexto constitucional.
Se espera que en la próxima sesión se voten alrededor de seis mil recursos de revisión.
Agencias / Vox Populi Noticias
























