Ciudad de México / Redacción.-
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes en su conferencia de prensa matutina que los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido entregados en 30 estados del país, incluido el Estado de México.
Según López Obrador, se llegó a un acuerdo para distribuir los textos en el Estado de México, pese a un amparo que inicialmente aplicaba solamente para 20 estudiantes. “Hubo una reunión ayer y se llegó al acuerdo de que se entregaran los textos y el gobernador del Estado de México [Alfredo del Mazo] estuvo de acuerdo”, declaró.
En contraste con los 30 estados donde la entrega se ha llevado a cabo exitosamente, el mandatario confirmó que la distribución se ha suspendido en Chihuahua y Coahuila, debido a amparos interpuestos por los gobernadores de dichas entidades, Maru Campos y Miguel Riquelme, respectivamente.
López Obrador también señaló la posibilidad de complementar los textos oficiales con otros materiales educativos. “Que se tengan los libros de texto es muy importante porque es lo básico, pero si se pueden tener libros de consulta u otros cuadernillos también”, afirmó. “Si se van a entregar cuadernillos complementarios eso es, hasta bueno, los mismos maestros lo recomiendan”, agregó.
La distribución de los nuevos libros de texto ha generado controversia debido a denuncias de errores y contenido ideológico. Los opositores del proyecto acusan a los textos de ser “tendenciosos” y de buscar “sacar raja política”. Por su parte, López Obrador defiende los materiales y argumenta que buscan abogar por la diversidad y ofrecer un nuevo enfoque en la educación.
Según datos oficiales, más de 95.6 millones de estos libros gratuitos se han repartido ya en escuelas de preescolar y primaria, mientras que la distribución para niveles de secundaria está prevista para las próximas semanas.
La entrega de estos libros de texto gratuitos se ha convertido en una cuestión política y social de gran relevancia, y el debate en torno a su contenido y distribución promete seguir acaparando la atención pública en el futuro cercano.
Agencias / Vox Populi Noticias
























