Ciudad de México / Redacción.-
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha dado luz verde al plan de desarrollo del Campo Trión, marcando un hito en la industria petrolera mexicana. La producción de este campo, ubicado en la Provincia Petrolera Cinturón Plegado Perdido frente a la costa de Tamaulipas, está estimada en 110,000 barriles diarios de crudo a partir de 2028.
En una alianza estratégica, la empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) se unirá con la compañía australiana Woodside Energy para llevar a cabo este proyecto. Pemex mantendrá un 40% de participación como socio no operador.
La inversión total del proyecto es de 10,434 millones de dólares, de los cuales 7,200 millones de dólares serán destinados a la inversión directa y 3,419 millones para gastos de operación. El proyecto explotará las reservas probadas y probables (2P) estimadas en 478.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Campo Trión será el primer proyecto de desarrollo para la extracción de petróleo en aguas ultra profundas en México. Algunas de las características más relevantes del campo incluyen un tirante de agua de entre 2,200 y 2,600 metros verticales.
El plan de desarrollo incluye la construcción de 12 pozos de perforación y terminación productores, 10 perforaciones y terminaciones inyectores de agua, y dos pozos inyectores de gas. Además, se llevarán a cabo 19 reparaciones menores (RME), la construcción de un ducto, dos instalaciones y un sistema submarino.
“Trión es uno de los proyectos más interesantes en cuanto a producción para el Estado mexicano”, indicó Héctor Moreira, comisionado de la CNH. Por su parte, el comisionado Néstor Martínez señaló que este proyecto marca un hito en la historia petrolera de México, al ser el primer plan de desarrollo en aguas ultra profundas en el Golfo de México. “Podría ser la puerta a la exploración en el área”, agregó Martínez.
Este proyecto se aprueba al amparo del contrato CNH-A1-TRION/2016 y promete ser un motor económico importante tanto para Pemex como para el sector energético del país.
Agencias / Vox Populi Noticias

























