Ciudad de México / Redacción.-
La tormenta tropical Idalia, que se formó en las costas del Mar Caribe frente a la Isla de Cozumel y cerca del estado de Quintana Roo, amenaza con aguar el regreso a clases en 21 estados mexicanos este lunes 28 de agosto. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se encuentra actualmente a 155 km de Cozumel y a 180 km de Cancún, sosteniendo vientos máximos de 65 km/h con rachas de hasta 85 km/h.
La tormenta cruzó la Isla de Cozumel como Depresión Tropical Diez hacia la 1:00 de la madrugada (hora del centro de México). Se prevé que continúe cerca de las costas mexicanas hasta la tarde del lunes, cuando se moverá hacia el este del Golfo de México y empezará a afectar al estado de Florida en Estados Unidos el martes.
Las lluvias previstas serán de “muy fuerte a intenso” en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo; y de “fuerte a muy fuerte” en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz y Yucatán. Además, se esperan lluvias fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala. También se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h y posibles marejadas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió que Idalia podría convertirse en huracán y afectar las costas de Florida con “potencial elevado de marejada ciclónica que ponga en riesgo la vida, inundaciones por lluvias fuertes y vientos con fuerza de huracán” tan pronto como el martes. La tormenta podría impactar tierra en Estados Unidos hacia el miércoles 30 de agosto, si mantiene la trayectoria prevista.
En lo que va de la temporada de huracanes 2023, se han formado 18 ciclones tropicales en ambas costas de México (9 en el Pacífico y 9 en el Atlántico), de los hasta 38 que fueron pronosticados por el SMN.
Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Idalia, las autoridades recomiendan tomar las medidas preventivas necesarias, y estar atentos a los informes meteorológicos actualizados.
Agencias / Vox Populi Noticias

























