Considerando que en México la importancia de la nómina, de la plantilla de talento humano, es muy elevada para la operativa de las empresas, se ha hecho cada vez más frecuente la toma de decisiones que favorezcan a una mejor administración de la misma.
Es por eso que muchas empresas especializadas en el servicio de nómina, como la empresa NOMI +, considerada una de las soluciones más eficaces en lo que a la externalización de la administración de la nómina se refiere en la realidad mexicana, se han puesto muy de moda y son una recomendación muy frecuente.
Y es que en México el grueso de los negocios que componen el tejido empresarial está integrado por PYMEs, es decir, pequeñas y medianas empresas que no necesariamente pueden disponer de tiempo, dinero y recursos humanos para llevar una gestión de nómina, ya sea por el coste financiero, pero sobre todo, por la pérdida de tiempo operativo que les genera. Es allí donde la externalización puede ser una solución eficaz.
¿En qué consiste?
Empresas especializadas en el servicio de nómina como NOMI + se han hecho un hueco en el tejido empresarial mexicano precisamente por ofrecer una de las soluciones más buscadas en México, sobre todo después de los cambios legales en materia de contratación de personal, cotizaciones y regímenes fiscales, haciendo que el outsourcing de nómina sea un servicio ilegal en la actualidad, y en cambio, el servicio de nomina especializado como lo que ofrece dicha empresa, sean el primer punto a considerar al momento de contratar.
El servicio que brindan empresas como NOMI + consisten, principalmente:
- Diagnóstico de Nómina Empresarial: que en el caso puntual de esa empresa, es un servicio de inteligencia de negocios y de analítica de primer nivel que prestan sin coste alguno ni compromiso de contratación.
Es, sin embargo, el punto de partida para que las empresas cliente puedan identificar riesgos en la gestión de nómina, oportunidades de optimización y, más aún, las ventajas de confiar en expertos del sector.
- Un servicio de nómina más eficiente: la gestión de la nómina y de todo lo inherente a los recursos humanos puede llegar a representar, según estadísticas de consultoras empresariales, hasta un 30% del tiempo de productividad laboral de las empresas.
En una empresa mediana o pequeña, dedicar ese tiempo a tareas administrativas que fácilmente se pueden delegar en profesionales, puede representar la diferencia entre ser rentables y crecer, o estancarse y sufrir agonías para mantener a flote la compañía.
Recomendaciones para contratar un servicio de nómina empresarial
Lo indispensable es que las empresas que presten este servicio estén debidamente registradas como prestadoras de servicios especializados y obras especializadas, es decir, en el REPSE, que es un registro emitido por la STPS.
Pero, al mismo tiempo, lo más relevante es que la empresa cuente con la experiencia, con resultados y con satisfacción de clientes anteriores o actuales, lo suficientemente demostrable como para confiar en que su gestión llevará a la empresa cliente a nuevos niveles de optimización y productividad.
Los servicios de administración de nómina especializados tienen mucho que ver en los objetivos cada vez más grandes que consiguen las PYMES, y no sólo en México, sino a nivel global.
La optimización, la automatización, la delegación de tareas administrativas, permite dedicar la mayor parte de los recursos y del talento a lo que se denomina como el core business, es decir, a lo que realmente genera rentabilidad, productividad y riqueza en la compañía.
A fin de cuentas, delegar la gestión de la nómina empresarial permite tener más seguridad, cumplir con la legislación, tener los números al día y sin ningún tipo de errores ni retrasos, al tiempo que se puede ofrecer mayor calidad de vida y motivación a los trabajadores, incrementando la productividad y la retención de talento, incluso ahorrando dinero gracias a la optimización de los puestos de trabajo y su correspondiente remuneración.
























