Ciudad de México / Redacción.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó este lunes su proyecto de gasto para el año 2024, solicitando un total de 3 mil 890 millones de pesos.
Aunque el monto es 755.8 millones de pesos superior al del año anterior, representa un recorte del 25 por ciento en comparación con los 5,216.8 millones de pesos destinados en la anterior elección presidencial.
Óscar Santiago Sánchez, secretario de Administración del TEPJF, enfatizó en una conferencia de prensa que el presupuesto es “responsable y enfocado en garantizar que las funciones constitucionales de la transferencia del poder, de forma pacífica y con estabilidad política, están contempladas.”
En un desarrollo sin precedentes, el tribunal ha considerado un fondo contingente de 84.7 millones de pesos para posibles recuentos de votos. Aunque el fondo no se ha creado específicamente para la elección presidencial, servirá como una provisión para casos similares a las revisiones de los resultados electorales en estados como Puebla y Campeche.
Frente a las señales de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de que podrían aplicar recortes al Poder Judicial, incluido el TEPJF, Sánchez aseguró que están dispuestos a hacer ajustes al proyecto si los legisladores así lo deciden. Sin embargo, afirmó que las cifras presentadas son “indispensables”.
El presupuesto solicitado prevé 2,788.6 millones de pesos para la operación regular del tribunal, 960.1 millones de pesos para la atención de la elección federal del próximo año —que se utilizarán en su mayoría para contratar trabajadores eventuales— y 56.6 millones para otros proyectos.
Sánchez aclaró que, aunque en este momento no ven un riesgo inminente de recorte, se llevará a cabo un “análisis de riesgo” si los diputados deciden disminuir el presupuesto solicitado.
Agencias / Vox Populi Noticias
























