Veracruz/Redacción.-
Una trágica situación sacude nuevamente el panorama de la migración en México, esta vez con un accidente en el estado de Veracruz. Una camioneta en la que viajaban 27 migrantes de Vietnam, Ecuador, Honduras y Guatemala se volcó en la carretera La Tinaja-Acayucan. A pesar de la gravedad del incidente, no se reportaron víctimas mortales, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) este viernes.
La dramática escena dejó en evidencia las precarias condiciones en las que los migrantes viajan por el territorio mexicano, en busca de una vida mejor. El vehículo tipo vagoneta estaba sobrecargado, albergando a personas de diferentes nacionalidades que enfrentaban condiciones extremas de hacinamiento.
Las autoridades y los servicios de emergencia llegaron rápidamente al lugar del accidente para auxiliar a los migrantes. La camioneta había quedado abandonada en la maleza, con 16 mujeres y hombres adultos originarios de Vietnam, Ecuador y Honduras, además de 11 personas más, incluyendo menores de edad. Estas últimas conformaban cuatro núcleos familiares de Ecuador, Honduras y Guatemala, según explicó el INM en un comunicado.
Aunque no se reportaron víctimas mortales, los migrantes presentaban diversas necesidades y carencias. Los funcionarios brindaron los primeros auxilios y asistencia a los migrantes, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en México. Las familias que viajaban juntas quedaron bajo la tutela de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. En cuanto a los adultos que viajaban solos, se abrirá un “procedimiento administrativo correspondiente”.
La camioneta, que tenía placas del estado de Oaxaca, quedará bajo la disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones pertinentes, anunció el INM.
Este trágico incidente resalta la alarmante tendencia de accidentes en carreteras de México que involucran vehículos sobrecargados de migrantes en su búsqueda de un futuro mejor. La situación se agrava con la noticia de otros incidentes recientes, como el choque de un autobús con venezolanos que dejó 18 muertos apenas esta semana. Estos eventos enfatizan la urgente necesidad de abordar las condiciones y los riesgos que los migrantes enfrentan en su travesía a través de México.
Organizaciones civiles mexicanas han denunciado que el año 2022 marcó un triste récord en cuanto a la tragedia de los migrantes en México, con alrededor de 900 muertes registradas en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. Estos eventos subrayan la importancia de abordar la crisis migratoria desde una perspectiva humanitaria y tomar medidas efectivas para asegurar la seguridad y el bienestar de aquellos que buscan una vida mejor.
Agencias/Vox Populi Noticias
























