Eagle Pass, Texas/Redacción.-
El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, anunció el miércoles la emisión de una declaración de emergencia en la ciudad debido a la llegada masiva de migrantes desde México. La declaración de emergencia estará vigente por siete días o hasta que el Consejo de la ciudad decida levantarla.
La declaración de emergencia autoriza al alcalde a solicitar apoyo financiero para poder recibir y brindar servicios a los migrantes que cruzaron el río Bravo y llegaron a Estados Unidos entre el pasado domingo y el miércoles. El alcalde expresó su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Eagle Pass y destacó que esta medida les permitirá solicitar los recursos necesarios para atender esta situación.
En respuesta a la llegada de migrantes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass. Esta medida busca apoyar el proceso de los migrantes detenidos en la frontera.
La CBP explicó en un comunicado que necesitaba redirigir a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a hacer frente al aumento de migrantes en ese sector y que continuarán asignando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura.
La suspensión temporal del procesamiento de vehículos afecta al Puente 1 del puerto fronterizo para vehículos y al puente ferroviario que conecta Piedras Negras, México, con Eagle Pass. Además, desde el lunes pasado, la CBP suspendió el procesamiento de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas de Eagle Pass, que normalmente opera de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes.
Agencias/Vox Populi Noticias
























