Reynosa, Tamaulipas / Yenni García Escobar.-
Debido a la autorización de citas a través del CBP ONE para el asilo político y humanitario, baja la afluencia de migrantes en los albergues de senda de vida 1 y 2, en algunas ocasiones llegan residentes extranjeros con el objetivo de reconciliarse con sus familias en Estados Unidos.
Héctor Silva de Luna, pastor de la ‘Senda de Vida’ en Reynosa, comentó que, diariamente, llegan migrantes para reencontrarse con sus familias luego de ser aceptados por el gobierno del vecino país y están trabajando sin problemas.
“No tenemos una numeración alta como en meses anteriores que rebasábamos los 10 mil migrantes, estamos en una población media, muchas familias llegan a la frontera, solicitan el asilo político y se van, ahora contamos en senda de vida 1 con mil 085 personas y en senda de vida 2 con mil 500 gentes”.
A través de la aplicación CBP ONE, están cruzando a los Estados Unidos en un horario específico y por el puerto de entrada en Matamoros o Nuevo Laredo, los migrantes se trasladan a estos municipios, y son pocos quienes logran hacerlo por Reynosa.
Están agilizando los cruces de migrantes para el asilo político y humanitario, porque la aplicación funciona las 24 horas, cuando anteriormente solo era por las mañanas.
Indicó que, no se involucra el albergue en el traslado de los migrantes a las citas, porque les corresponde a las autoridades del Instituto Tamaulipeco del Migrante, aunque esta dependencia estatal no cuenta con el presupuesto económico para todos, si logran apoyar a algunos.
Pidió a la población apoyar a la comunidad migrante con agua purificada y medicamentos para el golpe de calor, puesto que, está preocupado por la salud de los niños que enferman por las altas temperaturas.
























