Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González
El Director del Sistema DIF Tamaulipas, Giancarlo Bonetta Cavazos, anunció la implementación de un nuevo programa llamado “Hogar de acogida”, con el objetivo de brindar a los menores en espera de adopción una verdadera familia.
Este programa se enfoca en aquellos niños y adolescentes en riesgo de perder el cuidado parental, ubicándolos en hogares de acogida después de una evaluación previa.
“Estamos trabajando en fortalecer un programa que durante seis años había estado olvidado, este programa se empezó a fortalecer desde el 2014 aproximadamente con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que es el acogimiento familiar”, explicó el funcionario.
Detalló que esta es una medida de cuidado alternativo que se había tenido en el olvido que lo que busca es que ante un menor de edad que esté en riesgo de perder el cuidado parental, el DIF lo pueda acomodar o llevar a un entorno familiar que haya sido previamente valorado y de esta manera que no vivan en una casa hogar.
Además de proporcionar un entorno familiar temporal, este programa también ofrece terapia psicológica, reconociendo desde el principio que el hogar de acogida no es el hogar permanente para el menor, sino una medida mientras se busca integrarlo a su familia y evitar que viva en una casa hogar.
Bonetta Cavazos mencionó que este programa no está completamente regulado en Tamaulipas, pero ha tenido éxito a nivel nacional, motivo por el cual se está implementando en este Estado.
Así mismo, comentó que actualmente se trabaja con 33 menores en proceso de adopción, siguiendo los lineamientos establecidos para edades menores y mayores de 8 años.
Por último, el Director del Sistema DIF Tamaulipas destacó que también se están realizando modificaciones a la ley de adopciones para que esté en concordancia con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























