México / Redacción. –
Desde el pasado viernes, una inusual ola de calor ha invadido gran parte de México, generando preocupación entre la población sobre el clima que prevalecerá durante la próxima temporada invernal 2023-2024.
Este fenómeno se ha relacionado con un aumento en las probabilidades de un evento fuerte de “El Niño”, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), cuyas afectaciones se extenderán por meses e influirán en el invierno mexicano.
La NOAA emitió una alerta la semana pasada sobre el incremento significativo en las probabilidades de que “El Niño” se manifieste con fuerza en los próximos meses, incluso más allá del verano de 2024.
Según el informe, actualmente existe hasta un 71% de probabilidad de la ocurrencia de este fenómeno. Esta advertencia se basa en el análisis de las condiciones actuales del fenómeno climático, que muestra un calentamiento inusual del Océano Pacífico en el sector Niño, superando en 2.9º c el promedio registrado durante el pasado mes de agosto.
El Centro de Predicción del Clima (CPC) de la NOAA, pronostica que “El Niño” persistirá al menos hasta enero-marzo del siguiente año, con su punto máximo, conocido como un “El Niño” fuerte, previsto para esos meses en el hemisferio sur.
Dicho pronóstico fue corroborado por el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia, que también anticipa que el fenómeno continuará intensificándose en los próximos meses y tendrá una alta probabilidad de mantenerse hasta los tres primeros meses de 2024.
Posteriormente, la temporada invernal 2024 en México, que corresponde al verano austral, se verá afectada por el “El Niño” en su máximo esplendor, lo que traerá consigo un invierno más cálido de lo habitual. Las señales de su permanencia se evidencian en anomalías en las temperaturas tropicales y un fortalecimiento de las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico, especialmente en el centro y centro-este.
Asimismo, durante el mes de agosto pasado, los vientos alisios disminuyeron en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, lo que provocó un aumento en la actividad de tormentas en la zona este, un fenómeno poco común en esa región. Estas condiciones climáticas anómalas sugieren que “El Niño” tendrá un impacto significativo en el clima del país durante el próximo invierno, generando un período inusualmente cálido en el país.
Finalmente, ante dicha perspectiva, las autoridades meteorológicas, así como Protección Civil están pendientes, por lo que han emitido recomendaciones para que la población se prepare para un invierno atípico en términos de temperatura y precipitaciones, lo que puede tener implicaciones en la agricultura, la disponibilidad de agua y el bienestar general de la población.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























