Ciudad de México / Redacción.-
FERROMEX, la división ferroviaria del Grupo México, ha suspendido temporalmente la operación de 60 de sus trenes de carga debido al aumento del flujo migratorio en varias regiones del país. La medida se tomó por razones humanitarias, ya que la empresa busca evitar accidentes entre los migrantes que abordan las góndolas con el objetivo de llegar a la frontera norte.
En una entrevista con Manuel Feregrino en el programa “Por la Mañana,” Lourdes Aranda, Directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México, informó que la suspensión diaria representa una pérdida económica aproximada de 40 millones de pesos para la empresa. Los 60 trenes afectados equivalen al transporte de mercancías que normalmente realizarían cerca de 1,800 camiones de carga.
Aranda señaló que los puntos donde se registra el mayor flujo migratorio son Huehuetoca en el Valle de México, Irapuato en Guanajuato y Torreón en Coahuila. Esta última ciudad es especialmente crítica, ya que es uno de los patios donde los trenes están detenidos y que ha estado lleno de migrantes durante varios días.
La decisión de detener la operación de los trenes se tomó después de que se registraran decesos y otros incidentes graves, como amputaciones, relacionados con las condiciones peligrosas que enfrentan los migrantes al viajar en las góndolas. “Es muy peligroso llevar personas arriba. Sufren condiciones muy peligrosas para subirse o luego para mantenerse despiertos sin que se caigan, van familias con niñas y niños, y es muy difícil mantenerse en un tren que se mueve”, dijo Aranda.
Ferromex está en diálogo con las autoridades federales y estatales para resolver la situación. Aranda mencionó que han trabajado en coordinación con la Guardia Nacional y con autoridades estatales para persuadir a los migrantes de que no aborden los trenes, pero admitió que estos esfuerzos no siempre han sido exitosos.
La directora también expresó su preocupación sobre el cambio en la dinámica del flujo migratorio, señalando que han dejado de parar en el sur del país y que llegan en mayor número.
Agencias / Vox Populi Noticias
























