Ciudad Juárez, Chihuahua/Redacción.-
El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui, hizo una declaración impactante el jueves al señalar que el secuestro de migrantes es el factor principal que impulsa la violencia en la región, en particular en Ciudad Juárez. Este delito ha llevado a enfrentamientos armados entre las fuerzas policiales y los responsables de este crimen.
Jáuregui también confirmó que los restos de 10 personas encontrados en una fosa en Coyame, en la sierra de Chihuahua, en los últimos días, forman parte de un grupo de 13 migrantes que habían sido reportados como desaparecidos hace más de un año.
En su informe, el fiscal mencionó que se han descubierto otras 10 osamentas en las últimas 24 horas, seis en Ciudad Juárez y cuatro en Aldama. Las autoridades no han podido confirmar si pertenecen a personas desaparecidas mientras transitaban por la región.
“Con la creciente afluencia de migrantes que estamos experimentando de manera desproporcionada, lo que está ocurriendo es que la criminalidad organizada abusa de ellos, viendo en los migrantes la oportunidad de extorsionarlos por más dinero del que ya habían pagado”, comentó Jáuregui.
El fiscal de Chihuahua destacó que los secuestros y extorsiones están relacionados con la situación de los migrantes en la región. También mencionó el reciente rescate de siete migrantes que habían sido secuestrados.
“Durante este período, hemos rescatado a 112 migrantes de secuestros y hemos obtenido siete sentencias condenatorias contra individuos involucrados en casos de secuestro”, agregó.
Jáuregui proporcionó detalles sobre la detención de 28 personas relacionadas con casos de secuestro de migrantes, así como la vinculación a proceso de otras 17 y las sentencias de 12 personas más.
El aumento de este delito se debe en gran medida a que Chihuahua se ha convertido en una ruta importante para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y se quedan varados en el estado a la espera de cruzar la frontera.
“Estamos viviendo aquí en Chihuahua, durmiendo en la calle y en los parques. Lo que queremos es apoyo de las autoridades para estar tranquilos. Nuestro sueño es llegar a Estados Unidos”, expresó Alberto Deras, un migrante salvadoreño entrevistado por EFE bajo el puente Internacional Santa Fe, en Ciudad Juárez.
El fiscal Jáuregui subrayó la necesidad de abordar esta situación de manera efectiva para proteger a los migrantes y combatir la creciente violencia derivada del secuestro de personas en la región.
Agencias/Vox Populi Noticias
























