Baja California Sur / Redacción. –
Un juez del Poder Judicial ha vinculado a proceso a Martín Heriberto “N,” quien enfrenta acusaciones de feminicidio y violación en el caso de la doctora Ali Jasel Suárez Reyes en San José del Cabo, Baja California Sur.
El proceso judicial se ha mantenido en alto secreto, con medidas adicionales de investigación, y se han encontrado pruebas cruciales que vinculan al acusado con los terribles acontecimientos. Las autoridades locales informaron a través de un comunicado que la audiencia inicial, que se había iniciado el sábado 22 de septiembre, continuó el miércoles 27 de septiembre.
Durante esta audiencia, la defensa solicitó una ampliación del término constitucional para conocer la sentencia del juez, quien recibió la petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con respecto a la vinculación a proceso.
El caso ha estado rodeado de un alto nivel de confidencialidad. En el portal del Poder Judicial, la Causa Penal 00637/2023, correspondiente a este caso, sigue manteniendo en reserva la lista de acuerdos, y también se desconoce la duración de la audiencia que se celebró en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo.
El homicidio de la doctora Suárez ocurrió el domingo 17 de septiembre en su domicilio ubicado en la colonia Guaymitas de San José del Cabo. Según un informe presentado por Daniel de la Rosa Anaya, Procurador de Justicia, el acusado era su vecino en cuartos contiguos. Aprovechando que la víctima había encargado comida a través de la aplicación de Uber Eats, minutos después ingresó a su habitación sin recurrir a la violencia, la agredió sexualmente y le quitó la vida.
Cuando la doctora Suárez no se presentó a trabajar, amigos de la víctima acudieron a su domicilio, descubrieron su cuerpo y alertaron a las autoridades a través del número de emergencia 911. La Policía Municipal, que llegó como primer respondiente, notificó a la procuraduría para abrir la carpeta de investigación NUC/SJC/2970/2023. Después de llevar a cabo dos cateos, se encontró el celular de la víctima en el departamento del acusado.
Las cámaras de seguridad de la plaza comercial Rosarito capturaron imágenes del agresor llegando en un automóvil Toyota Corolla gris a un cajero automático para retirar efectivo. Luego abandonó el vehículo y regresó a pie a su domicilio. De la Rosa Anaya señaló que se buscará ampliar las acusaciones para incluir los delitos de robo de vehículo y robo con violencia.
Finalmente, el Juez de Control ha dictado prisión preventiva excepcional para Martín Heriberto “N” y estableció un periodo de seis meses para la investigación complementaria.
Hasta la fecha, las autoridades locales han reconocido que no han tenido comunicación con los familiares de la doctora Ali, quien era originaria del pueblo mágico de Santa Rosalía en Mulegé, ubicado a poco más de 641 kilómetros de Los Cabos.
#ÚLTIMAHORA pic.twitter.com/SepvsplZqe
— Procuraduría BCS (@PGJEBCS) September 28, 2023
Agencia / Vox Populi Noticias.
























