Jalisco / Redacción. –
Recientemente, las tazas de intentos suicidas en Jalisco han aumentado considerablemente, por lo que comunidad e incluso autoridades gubernamentales han solicitado el apoyo de los máximos para trabajar integralmente en su prevención.
De acuerdo informes estadísticos, la ciudad de Guadalajara engloba las tazas de suicidio a nivel estatal, abarcando con 75 por ciento de los casos.

Asimismo, la familia es juega un rol fundamental para apoyar a una persona que desea o ha intentado quitarse la vida, ya que es el núcleo primario al cual perteneces un individuo desde su nacimiento, su equilibrio es elemental ya que de lo contrario podría aumentar las posibilidades de atentar contra su vida.
“No es algo que se da por un problema reciente, el comportamiento suicida tiene componentes, cada vez tenemos más evidencia de que empiezan desde la infancia y la adolescencia. Tras encontrar un evento significativo en el entorno inmediato que genere estrés, puede ser la pérdida de un empleo, tener algo que pagar, un incidente de violencia doméstica, una situación muy amarga con un ser querido”, señaló Luis Miguel Sánchez Loyo, profesor de la Maestría de Psicoterapia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Posteriormente, diversas investigaciones señalaron que los intentos de suicidio son más frecuentes en la adolescencia, sin embargo pueden presentarse a cualquier edad, como resultado de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en un entorno.
Según reportes del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en el año 2022 la mayoría de las personas que se quitaron la vida tenían entre 20 y 34 años, equivalente a un 37.8 por ciento, el 11.8 por ciento tenían entre 10 y 19 años, el 29.2 por ciento entre 35 y 49 años, el 18.2 por ciento de 50 a 69 años y el 2.7 por ciento corresponde a mayores de 70 años, por lo que en total sumaron 654 suicidas, siendo 538 hombres y 116 mujeres.
“Hay que escucharlo sin juzgar, hay que permitirle que exprese su malestar, eso incluye que, si tiene su deseo de quitarse la vida y posteriormente acompañarle a buscar ayuda profesional especializada lo antes posible, no hay que esperar”, enfatizó Sánchez Loyo, el Doctor en Psicología de la Universidad de Guadalajara.
Finalmente, las academias aconsejaron a los padres de familia acercarse a espacios donde aprendan habilidades para una crianza positiva, amorosa y efectiva desde etapas tempranas en la concepción.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























