Washington / Redacción. –
El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la tarde del pasado domingo que individuos no identificados arrojaron 2 bombas molotov contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos. Afortunadamente, el ataque no dejó víctimas, pero ha generado preocupación tanto en Cuba como en la comunidad internacional.
El incidente se produjo después de que el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, concluyera una intensa semana de actividades en Nueva York, mismo que incluyó discursos en Naciones Unidas y reuniones con diversos líderes estadounidenses, académicos, artistas, científicos y líderes religiosos.
Este no es el primer acto de violencia dirigido contra la Embajada cubana en Washington, y que en abril de 2020 un individuo vinculado a grupos ultraconservadores del exilio cubano en Miami disparó contra la legación, causando daños materiales en el edificio.
Datos oficiales muestran que, desde el triunfo de la revolución en Cuba en enero de 1959, ha habido al menos 581 actos de terrorismo de Estado contra representaciones diplomáticas cubanas en diferentes partes del mundo.
El ataque del domingo sigue a una campaña en contra de la visita de Díaz-Canel a Naciones Unidas, liderada, entre otros, por el Senador Republicano, Marco Rubio, quien instó a la administración del Presidente Joe Biden a no concederle la visa al mandatario cubano.
Grupos de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, muchos de los cuales se reunieron con el Gobernante Díaz-Canel durante su estancia en Nueva York, condenaron de inmediato el ataque y expresaron su preocupación por la seguridad de la misión diplomática.
Finalmente, en respuesta a estos hechos, varios funcionarios del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en la isla, han criticado que Estados Unidos mantenga a Cuba en la lista de países que promocionan el terrorismo.
“El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas”, expresó Díaz-Canel.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























